Reseña "La larga calle del barrio" María de la Paz Pérez Calvo

"La larga calle del barrio"

María de la Paz Perez Calvo

María de la Paz Perez Calvo (Buenos Aires, 1968), es una escritora y psicóloga argentina. Su obra literaria incluye poemas y cuentos para adultos y niños publicados en diversas antologías, novelas y la saga de literatura fantástica Martín el Guardián. Esta saga comienza a ser publicada en el año 2007 por la editorial mendocina Zeta Editores, siendo el primer título La aventura comienza en Sumer. A este le siguen "Los Emperadores Celestes", La Hermandad de los Guardianes"El Código Negro" y "El Rollo de Barsalnunna". Martín el Guardián ha recibido el amplio reconocimiento de sus lectores y de la crítica en general, siendo equiparada con la saga Harry Potter. María de la Paz Perez Calvo ha publicado trabajos de investigación en revistas especializadas de psicología y literatura tales como "Símbolos y mitos, un conocimiento más allá de lo narrado" (2015) Revista de Humanidades Cruz del Sur, de carácter literario y filosófico; y artículos literarios en la revista digital Voces y Miradas de la Lij, de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil Argentina.

Mi reseña:

Luego de concluida la lectura del libro "La larga calle del barrio" nos encontramos antes diferentes aspectos a tratar.

Lo primero que podemos observar es su protagonista, Gregorio, un niño pobre y marginado que vive en un barrio al borde de la muerte constante que lo rodea, acentuado por la delincuencia, drogadicción y miseria. Una familia disfuncional donde un padre ausente quién luego de estar en prisión los ha abandonado, su madre una persona descuidada, que no se preocupa por sus necesidades básicas, y llega a ser cruel y violenta con él en más de una vez, hermanas y hermanos que ya no viven con él, puesto a que se han alejado de allí, y su pequeña hermana a quién la ve en peligro constante por la forma en que la madre viste y moldea a la niña.

(Rulo) es un rebelde, no lo vemos como un héroe clásico de la literatura aquel que sabía que era protegido por los dioses, tanto Gregorio como los héroes de la novela idealista se encuentran en un punto donde el mundo va hacia un lado, y ellos por otro, y sus deseos se frustran ante la realidad, pero aun así él continúa teniendo esperanza, y soñando con lograr cumplir eso que tanto anhela que es "ser escritor".

Esta es la forma que encuentra para oponerse a la realidad en la que está inmerso, esa rebeldía la focaliza en los libros que ama leer, y que lo ayudan a soñar con un futuro mejor más allá de aquellas calles rodeadas de suciedad, horror, hambre y muerte. No se deja vencer por las barreras con las cuales topa, y esa larga calle del barrio le brinda la esperanza de llegar a un lugar mejor del otro lado.

No cae en los vicios o la mala vida como otros "amigos" o, más bien compañeros de viaje.

También se revela a su entorno, diciendo no al paco y a la delincuencia, manteniéndose al margen de ese mundo e intenta por todos los medios no caer, o como le dice su hermana, "No perderse" aunque él en su inocencia lo toma literal y nos dice, que no se va a perder porque conoce el barrio de memoria.

Otros temas importantes a destacar son:

Encontramos una novela realista, retomando un poco lo que comentamos anteriormente, nos muestra el entorno hostil en el que vive el protagonista, y vemos muy claramente una de las vertientes del realismo en la literatura infantil donde los conflictos no encuentran salida.

También podemos ver la utilización de recursos poéticos para describir la crudeza y las zonas más desagradables de la existencia. Algunas de ellas son:

Cuando cuenta que le gusta leer, porque cree que si alguien escribe de esas cosas es porque en realidad existen, y se puede vivir de otra manera que no sea como lo hace en la villa.

Otro fragmento es cuando habla del paco, y nos dice que es mentira que eso le hubiera servido para no pensar, no tener hambre o frío, que solo le dio náuseas y que vomitó. Ve a esa calle asfaltada como la calle que lo puede sacar de su realidad, y lo puede conducir hacia una mejor vida, como si fuera aquella olla que se encuentra al final del arcoíris.

En esta novela el realismo como copia fiel de la realidad en la literatura cobra sentido, puesto a que sirve desde el punto de vista de la denuncia, la visibilidad de una situación social crítica y terrible que muchos jóvenes sufren. Y hacer que el lector piense y reflexione como poder ayudar o que elementos aportar para que eso cambie.

Desmenuzando aún más la lectura podemos detenernos en los Paratextos e intertextualidad.

Considero que uno de los paratextos verbales más llamativos es desde ya la portada del libro, este nos muestra a un Rulo mirando hacia el suelo, caminado por una calle de tierra solo, con su mochila a cuestas y te hace reflexionar sobre que estará pensando en ese momento.

Además, podemos observar que los colores que lo rodean no son alegres, más bien apagados como si fuera un paisaje otoñal, y los árboles al frente se muestran como una muralla.

También algo interesante a remarcar es la ausencia de prólogo, la historia arranca directamente en el capítulo uno con nuestro protagonista iniciando la historia narrando todos los hechos en primera persona.

Podemos observar intertextualidad cuando nos remite a las historias que Rulo lee en la biblioteca. Se emociona cuando lee novelas históricas donde se relatan las hazañas de héroes como Belgrano o San Martín. También cuando el libro de Cortázar, le llamó tanto la atención que lo llevó a su casa para leerlo, sueña e imagina, que más allá de los límites del barrio la gente vive vidas plenas, viaja, y "son felices", y lo hace repasar sobre su propia historia.

“Pienso que somos un rejunte de gente que quedó sola y con ganas de ser querida. Pienso que somos una familia. Una familia rara, lo sé. Pero a mí me gusta así”.

Confieso que al toparme con la novela, lo primero que me llamó la atención es que no encontré la típica novela juvenil que los niños leen o que las personas encargadas en recomendar les harían llegar a sus manos, porque en su mayoría la juventud se siente atraía por historias de ficción y fantasía donde abundan los seres fantásticos, dioses, y criaturas extrañas, desde hace unos años ya con el auge de sagas como la de Harry Potter, hemos podido observar cómo consiente o inconscientemente ellos se vuelcan a ese tipo de literatura, y salvo que en el colegio les indiquen o sugieran la lectura de libros como el que aquí tratamos ellos no lo harán por sí mismos, y siento que debería hacerse más enfoque a que historias como la de "Rulo" sean leídas.

La lectura es un hábito de comunicación que permite desarrollar los pensamientos cognitivos e interactivos de cualquier lector, el leer permite construir con facilidad nuevos conocimientos, mejorar las condiciones sociales y humanas de cualquier lector, el leer permite pensar con reflexión y desarrollar los aspectos cognitivos del cerebro lo que ayuda a ejercitar todas las células y estar siempre activos para cualquier actividad que se realice en la vida cotidiana.

Aquí observamos y somos testigos como Gregorio, leía para intentar escapar de su realidad, soñar, vivenciar otras historias, y vidas, la lectura  le permita ver que más allá de toda la miseria que lo rodeaba, en ella encontraba aquello que le faltaba y que tanto anhelaba tener.

Por último, cabe señalar los tópicos y valores que en esta lectura encontramos:

Según mi opinión, podríamos estar frente a:

1- Las armas y las letras o las armas versus las letras, puesto que Gregorio utiliza como armas esos libros que lo mantienen a salvo, son su refugio, ese lugar seguro al cual recurrir para estar protegido. Con cada libro va abriendo su mente a un futuro más prometedor, lo llena de esperanza y lo aleja de los peligros que lo acechan.

También podría decir que tiene mucho de:

2- Coyuntura vital, porque vemos ese quiebre y como un cambio definitivo en su vida. Él hasta el último renglón de esta historia nos está diciendo que seguirá luchando por ser eso que tanto anhela, "ser escritor".

A lo largo de toda la obra, podemos ver reflejado muchos valores, ya sea porque nos muestra su ausencia o su presencia muy marcada: la familia, el respeto, la amistad, el compañerismo, la solidaridad entre otros.

Mi calificación: 5 📕📕📕📕📕

Dónde pueden adquirir el libro:

Redes sociales de la Autora: