"La larga calle del barrio"
María de la Paz Perez Calvo
María de la Paz Perez Calvo (Buenos Aires, 1968), es una escritora y psicóloga argentina. Su obra literaria incluye poemas y cuentos para adultos y niños publicados en diversas antologías, novelas y la saga de literatura fantástica Martín el Guardián. Esta saga comienza a ser publicada en el año 2007 por la editorial mendocina Zeta Editores, siendo el primer título La aventura comienza en Sumer. A este le siguen "Los Emperadores Celestes", La Hermandad de los Guardianes, "El Código Negro" y "El Rollo de Barsalnunna". Martín el Guardián ha recibido el amplio reconocimiento de sus lectores y de la crítica en general, siendo equiparada con la saga Harry Potter. María de la Paz Perez Calvo ha publicado trabajos de investigación en revistas especializadas de psicología y literatura tales como "Símbolos y mitos, un conocimiento más allá de lo narrado" (2015) Revista de Humanidades Cruz del Sur, de carácter literario y filosófico; y artículos literarios en la revista digital Voces y Miradas de la Lij, de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil Argentina.
Luego
de concluida la lectura del libro "La larga calle del barrio" nos
encontramos antes diferentes aspectos a tratar.
Lo
primero que podemos observar es su protagonista, Gregorio, un niño pobre y
marginado que vive en un barrio al borde de la muerte constante que lo rodea,
acentuado por la delincuencia, drogadicción y miseria. Una familia disfuncional
donde un padre ausente quién luego de estar en prisión los ha abandonado, su madre
una persona descuidada, que no se preocupa por sus necesidades básicas, y llega
a ser cruel y violenta con él en más de una vez, hermanas y hermanos que ya no
viven con él, puesto a que se han alejado de allí, y su pequeña hermana a quién
la ve en peligro constante por la forma en que la madre viste y moldea a la
niña.
(Rulo)
es un rebelde, no lo vemos como un héroe clásico de la literatura aquel que
sabía que era protegido por los dioses, tanto Gregorio como los héroes de la
novela idealista se encuentran en un punto donde el mundo va hacia un lado, y
ellos por otro, y sus deseos se frustran ante la realidad, pero aun así él
continúa teniendo esperanza, y soñando con lograr cumplir eso que tanto anhela
que es "ser escritor".
Esta
es la forma que encuentra para oponerse a la realidad en la que está inmerso,
esa rebeldía la focaliza en los libros que ama leer, y que lo ayudan a soñar
con un futuro mejor más allá de aquellas calles rodeadas de suciedad, horror,
hambre y muerte. No se deja vencer por las barreras con las cuales topa, y esa
larga calle del barrio le brinda la esperanza de llegar a un lugar mejor del
otro lado.
No cae en los vicios o la mala vida como otros "amigos"
o, más bien compañeros de viaje.
También se revela a su entorno, diciendo no al paco y a la delincuencia, manteniéndose al
margen de ese mundo e intenta por todos los medios no caer, o como le dice su
hermana, "No perderse" aunque él en su inocencia lo toma
literal y nos dice, que no se va a perder porque conoce el barrio de memoria.
Otros
temas importantes a destacar son:
Encontramos
una novela realista, retomando un poco lo que comentamos anteriormente, nos
muestra el entorno hostil en el que vive el protagonista, y vemos muy
claramente una de las vertientes del realismo en la literatura infantil donde
los conflictos no encuentran salida.
También
podemos ver la utilización de recursos poéticos para describir la crudeza y las
zonas más desagradables de la existencia. Algunas de ellas son:
Cuando cuenta que le gusta leer, porque cree que si alguien
escribe de esas cosas es porque en realidad existen, y se puede vivir de otra manera
que no sea como lo hace en la villa.
Otro fragmento es cuando habla del paco, y nos dice que es
mentira que eso le hubiera servido para no pensar, no tener hambre o frío, que
solo le dio náuseas y que vomitó. Ve a esa calle asfaltada como la calle que lo
puede sacar de su realidad, y lo puede conducir hacia una mejor vida, como si
fuera aquella olla que se encuentra al final del arcoíris.
En esta novela el realismo como copia fiel de la
realidad en la literatura cobra sentido, puesto a que sirve desde el punto de
vista de la denuncia, la visibilidad de una situación social crítica y terrible
que muchos jóvenes sufren. Y hacer que el lector piense y reflexione como poder
ayudar o que elementos aportar para que eso cambie.
Desmenuzando aún más la lectura podemos detenernos en los Paratextos
e intertextualidad.
Considero que uno de los paratextos verbales más llamativos es
desde ya la portada del libro, este nos muestra a un Rulo mirando hacia el
suelo, caminado por una calle de tierra solo, con su mochila a cuestas y te
hace reflexionar sobre que estará pensando en ese momento.
Además, podemos observar que los colores que lo rodean no son
alegres, más bien apagados como si fuera un paisaje otoñal, y los árboles al
frente se muestran como una muralla.
También algo interesante a remarcar es la ausencia de prólogo,
la historia arranca directamente en el capítulo uno con nuestro protagonista
iniciando la historia narrando todos los hechos en primera persona.
Podemos observar intertextualidad cuando nos remite a las
historias que Rulo lee en la biblioteca. Se emociona cuando lee novelas
históricas donde se relatan las hazañas de héroes como Belgrano o San Martín. También
cuando el libro de Cortázar, le llamó tanto la atención que lo llevó a su casa
para leerlo, sueña e imagina, que más allá de los límites del barrio la gente
vive vidas plenas, viaja, y "son felices", y lo hace repasar
sobre su propia historia.
“Pienso que somos un rejunte de gente que quedó sola y con ganas de ser querida. Pienso que somos una familia. Una familia rara, lo sé. Pero a mí me gusta así”.
Confieso que al toparme con la novela, lo primero que me llamó
la atención es que no encontré la típica novela juvenil que los niños leen o
que las personas encargadas en recomendar les harían llegar a sus manos, porque
en su mayoría la juventud se siente atraía por historias de ficción y fantasía
donde abundan los seres fantásticos, dioses, y criaturas extrañas, desde hace
unos años ya con el auge de sagas como la de Harry Potter, hemos podido
observar cómo consiente o inconscientemente ellos se vuelcan a ese tipo de
literatura, y salvo que en el colegio les indiquen o sugieran la lectura de
libros como el que aquí tratamos ellos no lo harán por sí mismos, y siento que
debería hacerse más enfoque a que historias como la de "Rulo"
sean leídas.
La lectura es un hábito de comunicación que permite desarrollar los pensamientos cognitivos e interactivos de cualquier lector, el leer permite construir con facilidad nuevos conocimientos, mejorar las condiciones sociales y humanas de cualquier lector, el leer permite pensar con reflexión y desarrollar los aspectos cognitivos del cerebro lo que ayuda a ejercitar todas las células y estar siempre activos para cualquier actividad que se realice en la vida cotidiana.
Aquí observamos y somos testigos como Gregorio, leía para intentar escapar de su realidad, soñar, vivenciar
otras historias, y vidas, la lectura le permita ver que más
allá de toda la miseria que lo rodeaba, en ella encontraba aquello que le faltaba y que tanto anhelaba tener.
Por último, cabe señalar los tópicos y
valores que en esta lectura encontramos:
Según mi opinión, podríamos estar frente
a:
1- Las armas y las letras o las armas
versus las letras, puesto que Gregorio utiliza como armas esos libros que lo
mantienen a salvo, son su refugio, ese lugar seguro al cual recurrir para estar
protegido. Con cada libro va abriendo su mente a un futuro más prometedor, lo
llena de esperanza y lo aleja de los peligros que lo acechan.
También podría decir que tiene mucho de:
2- Coyuntura vital, porque vemos ese
quiebre y como un cambio definitivo en su vida. Él hasta el último renglón de
esta historia nos está diciendo que seguirá luchando por ser eso que tanto
anhela, "ser escritor".
A lo largo de toda la obra, podemos ver
reflejado muchos valores, ya sea porque nos muestra su ausencia o su presencia
muy marcada: la familia, el respeto, la amistad, el compañerismo, la
solidaridad entre otros.
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