Reseña "Un corazón roto se viste de amarillo" José Manuel Pérez Varela

"Un corazón roto se viste de amarillo"
Un hotel lleno de secretos.
UN CORAZÓN ROTO SE VISTE DE AMARILLO: Bienvenidos al Hotel Secreto (La novela histórica más solidaria, deja que te tiña el corazón 💛) (Spanish Edition) by [José Manuel Pérez Varela, La Menda Design Tiburón Letra, Gemma Martínez, J. Miró Autorquia]

Nacido en el año 1979 en Galicia y afincado en Tenerife por motivos laborales.
Padre, electrónico industrial, criminólogo, funcionario, y en sus ratos libres escritor indie.
Un corazón roto se viste de amarillo es su primera novela solidaria. Todo lo recaudado será donado a la Asociación Española Contra el Cáncer.

José Manuel Pérez Varela.
Hoy quisiera compartir con ustedes mi reseña a esta bella novela histórica corta, la cual es narrada por su protagonista, Diego un niño de diez años, quien sin saber el motivo es separado de sus padres, durante la guerra civil española, y es llevado a un hotel secreto el cual funciona dentro de un monasterio, allí conocerá a sus particulares inquilinos, muchos de ellos republicanos,  los cuales están siendo custodiados por soldados franquistas, aquí no hay buenos y malos del todo, ya desde ambos bandos realizarán acciones violentas y sangrientas por igual, mostrando como la humanidad  puede ser tanto victima como victimario.

"Asustada por los pasos próximos de los soldados, dedicó las últimas fuerzas que le restaban a aporrear con insistencia puerta.
Notaba sus últimos segundos de vida diluyéndose como las lágrimas que le rodaban por las mejillas. Tras una infinita espera de ansiedad mordiéndole el alma, se abrió la puerta. Fue recibida por los llantos famélicos de numerosos niños, la algarada de los adultos y la agitación sin freno de gallinas y cabras."

Está novela toca mi corazón en muchos aspectos, pero en especial dos: Primero, y el más que importante es el fin benéfico que esta tiene, ya que la totalidad de las regalías son donadas por el autor a La Asociación Española Contra El Cáncer (AECC), he perdido varios familiares debido a esa maldita enfermedad, entre ellos a mi hermana Norma quien no pudo ganar la batalla contra un Adenocarcinoma de Intestino, y a pesar de que ya hayan pasado trece años de su partida, continúa doliendo a diario, y la segunda,  es que ella se encuentra ambientada en varios pueblos rurales gallegos, y mis abuelos maternos ambos eran oriundos de Galicia, si bien no vivieron la guerra civil de cerca porque ya estaban hace algunos años en Argentina, sus hermanos y demás familiares que quedaron allí,  la sufrieron en carne propia.
        Imagen de congerdesign en Pixabay

En este bello relato encontraremos, no solo guerra y muerte, también conoceremos una historia de amor, sumadas a condenas sociales homofóbicas, traiciones y secretos familiares.
El autor supo encontrar la voz de este niño, que ve todo lo que está ocurriendo a su alrededor, y nos explica con sus propias palabras esas vivencias, mientras dura su estadía en este lugar, y nos va presentando a sus particulares inquilinos, así como nos mostrará todo lo que han vivido luego de que esa sangrienta guerra terminara, y las cosas que han debido hacer para sobrevivir y subsistir.

"Los prófugos se quedaron petrificados, casi sin respiración, El director apuntó primero a Juan el indiano, y abrió fuego. Pero no se escuchó la detonación que esperaban, porque el arma se encasquilló. El director escudriñó el sistema de disparo con dedos temblorosos, momento que aprovechó Juan el indiano para dar a Diego una pequeña hoja y devolverle el manojo de llaves."

Es una historia que engancha desde su inicio, y nos cuenta muchas de las dificultades de la época, si bien es un relato de ficción y nada de lo que ocurrió en la historia es basado en hechos reales, no deja de retratar la realidad de lo que muchos han vivido.
Un final sorprendente que nos dejará sin palabras.
Mi calificación: 5 📒📒📒📒📒

Dónde pueden comprar el libro: