Entrevista para la revista 7Artes, "Mathew and Austin, descubriendo reinos lejanos"

Hola, mis queridos lectores quiero compartirles las nota que me realizara, Jesica S. Canto para la revista 7Artes .
les dejo un pequeño adelanto y el link para que puedan leer la nota completa.
https://revistasieteartes.com/2020/03/09/columna-literaria-mathew-and-austin-descubriendo-reinos-lejanos-de-lily-g-rafferty-por-jesica-sabrina-canto/?fbclid=IwAR1wYraI4iBnOL4k4rRbJUM0FCuesfMFMcNXR5-nQ97E0e87mEHG-d7xFQ0

COLUMNA LITERARIA: 'Mathew and Austin, descubriendo reinos lejanos', de Lily G. Rafferty. Por JESICA SABRINA CANTO

¿Por qué seguimos creyendo que los chicos no leen?
En la actualidad se infravalora la capacidad de comprensión de los chicos. Se considera que no van a querer leer y menos textos de cientos de páginas. Es una falacia pero se la sigue repitiendo como un cántico “los chicos no leen” porque no quieren, porque no les gusta, porque las nuevas tecnologías los idiotizan. Por suerte no todas las personas piensan de ese modo. La escritora Lily G. Rafferty construye sus obras para un público juvenil, pero no por ello lo hace de forma breve ni simple, su novela Mathew and Austin descubriendo reinos lejanos tiene una extensión de 256 páginas. Podemos conocer su opinión al respecto en la siguiente entrevista.
¿Qué pensás de quienes creen que los libros para chicos tienen que ser breves y simples?
Eso si hablamos de libros dirigidos a niños pequeños, donde mayormente son cuentos, fábulas o relatos narrados en rima, donde se guardan ciertas características como son: la continuidad y rapidez de su acción, sencillez de su representación, la repetición de los hechos y la secuencia.
Pero en el caso de “Mathew and Austin”, está dirigido a un público más adolescente, por lo cual esto no es tanto así. Además de ser una historia del género de fantasía, la cual se caracteriza por basarse en hechos fantásticos, con personajes míticos o con criaturas inexistentes, donde la magia existe, se puede mezclar la realidad con la fantasía y transcender sus límites, por eso no considero que el relato deba ser breve o simple. Además, una de las funciones de la literatura juvenil es entretener, ser didáctica y formar hábito lector. Tratándose también temas diferentes al infantil, como la guerra, el amor, la tragedia, etcétera. Se busca lograr un escape, que provoque una gratificación instantánea, nos evoque la nostalgia además de ser algo agradable y ameno para el lector.

Comentarios