Reseña "Jack y los fantasmas de la casona de Eliot" Revista 7Artes Jesica Canto

Queridos lectores quiero compartirles otra reseña que escribiera hace unos meses la revista 7Artes en la columna de Jésica Canto. 
Les pego el enlace para que puedan leerla completa.



COLUMNA LITERARIA: ‘Jack y los fantasmas de la casona de Eliot’, de Lily G. Rafferty. Por JESICA SABRINA CANTO




Desde los ojos de un niño


Uno de los grandes desafíos a la hora de escribir una historia es elegir el narrador. Debe ser el adecuado para esa trama específica. Cuando leemos podemos encontrarnos con un texto escrito en primera persona por el o la protagonista, por un testigo de los hechos que se cuentan, por un tercero que no forma parte de la historia, que sabe todo lo que ocurre o solo mira desde la perspectiva de uno de los personajes. Incluso también el narrador puede cambiar de un capítulo a otro o por fragmentos señalados gráficamente por cambio de tipología de letra.
Sin duda, en mi opinión, uno de los narradores más difíciles y complejos de construir es la voz infantil. Contar la historia desde los ojos de un niño conlleva poner en juego una inocencia, un desconocimiento y un lenguaje limitado, cosas que los adultos ya hemos perdido. No es sencillo recuperar el recuerdo veraz de nuestra infancia. No es fácil tampoco comprender el modo de pensar de un niño con solo observarlo y escucharlo. Es un trabajo profundo, que requiere de introspección y dejar caer nuestras propias barreras.
En la novela Jack y los fantasmas de la casona de Eliot, Lily G. Rafferty consigue hacernos sentir que es un niño el que le habla al lector, el que cuenta la historia.

Comentarios