El secreto de Jean Austen de Gabriela Margall.

 

 El secreto de Jean Austen, de Gabriela Margall.

Amor, secretos y romance

Gabriela Margall nació en noviembre de 1977 en Rafael Castillo, Partido de La Matanza, Gran Buenos Aires, Argentina. Estudió en la ciudad de Morón. Al terminar la escuela secundaria, se inscribió en la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de Historia, de la que se graduó con honores.

Mi reseña: 

Debo reconocer que lo primero que me llamó la atención fue la portada del libro, me pareció bellísima, y además el título que es por demás llamativo, me provocó mucha intriga de cual sería ese secreto.

Al comenzar mi lectura pude darme cuenta que la historia en realidad no era sobre Jean Austen, sino sobre Laura Robles una profesora de la facultad de filosofía y letras que tiene un gran sueño escondido, ser escritora... guarda en una caja todo lo que ha escrito desde que tenía doce años, y ahora se encuentra feliz al por fin concluir con su novela a la cual le ha dedicado los últimos dos años, y especialmente estas vacaciones en las cuales debería haber avanzado con su tesis e informes de la beca que ha recibido, pero que no lo ha hecho, esta en problemas y lo sabe.

Su madre es la culpable de su admiración a Jean Austen, por leerle "Orgullo y perjuicio" cuando era chica y se aburría en las tardes de lluvia.

Había intentado recuperar ese tono de voz y transformarlo en el narrador de su novela: una mezcla entre la voz de Jean Austen y su mamá

Laura vive con sus tíos desde que sus padres murieron cuando ella tenía trece años, Renato y Claudia pasaron a ocupar ese lugar, su gato Darcy es su gran compañero, a quien nombró así por uno de los personajes su escritora favorita, conoce de memoria partes de sus libros y hace reflexiones de sus obras, la defiende cuando escucha que le dicen que escribió novelitas románticas y ella les contesta:

—¿Qué me recomendás de Jane Austen?

—¿Para leer?

—Si. Mucho no me gustan las novelitas románticas, esas sin sexo...

—Pará- dijo ella alzándole la mano frente a la cara—. Pará. No son novelitas, primero. Y segundo, Austen no es romántica. Así que no, no son novelitas románticas.

 

La autora logra contagiarte esa admiración por la obra de Austen, y de desentrañar los secretos que se ocultan tras ella.

Los caminos de Laura se cruzan con los de Julián, un licenciado en letras, escritor y editor. Quien tiene una complicada  vida personal  luego de un divorcio conflictivo, sufre un bloqueo que no le está  permitiendo escribir, y dedica  todo su  tiempo al  trabajo  sumido en una gran tristeza.

Al principio su relación es tensa y hasta incómoda, se ven como polos opuestos, pero con el correr de los días algo parece empezar a encajar, y mientras se conocen, el amor aflora entre ellos. Pero los dos tienen el corazón cicatrices que no cierran, y deberán elegir entre el miedo y la confianza...

 

Laura se dio la vuelta y tuvo que pestañear varias veces al chocarse otra vez con los ojos de Julián.

De nuevo se sentía en la duda: que Julián la admirara no le molestaba, pero estaba tan serio que no sabía si entenderlo como admiración... Entonces, más que un admirador, ya le estaba pareciendo un pesado, uno de esos criminales seriales cuyos amigos aparecían después en la televisión diciendo, precisamente, que "era un buen tipo".

 

Esta lectura me ha tomado prisionera, y es de los libros que no pude soltar hasta terminarlo, le agradezco a mi amiga Izas Astiazaran que me lo ha recomendado, incluso ella misma se sorprendió de mi velocidad para terminarlo.

En la historia hay muchos tramos que la vuelven cercana y agradezco por la infinidad de recuerdos que me hizo evocar, al estar narrada en Buenos Aires donde pasé gran parte de mi vida, la vuelve muy cercana, los viajes en colectivo en la hora pico, el subte, las facturas y las idas a la facultad, además de nombrar a la bella librería El Ateneo tan característica de mi ciudad natal, y todo acompañado por la música de los Beatles.

Hay un solo pasaje en el que los protagonistas Austen se tocan y de ese roce se produce una sensación física y emocional. Está en Persuasión. Wentworth toca a Anne, la ayuda a subir a un coche. Ella se emociona por ese roce. Le trae recuerdos. Y si le trae recuerdos es porque se rozaron en el pasado. Ahí donde se esconde el amor que sienten. En Austen el amor siempre se está fugando hacia el secreto.

La escritora nos regala una hermosa historia de amor, real y posible, donde ambos personajes intentarán curar sus heridas del pasado y se atreven a creer nuevamente.

He pasado por un sin fin de sensaciones y durante leía sus páginas, reí y lloré, pero por sobre todo disfruté mucho su lectura.

Mi calificación:5 📙📙📙📙📙

Dónde pueden adquirir el libro:

https://www.libreriahernandez.com/l/el-secreto-de-jane-austen/365467/9789501526363

https://www.casadellibro.com/libro-el-secreto-de-jane-austen/9788416076048/2804986

https://libros.mercadolibre.com.ar/el-secreto-de-jane-austen

https://www.amazon.es/El-secreto-Jane-Austen-VARIOS/dp/8416076049

Redes sociales de la autora:

https://www.instagram.com/gabrielamargall/

http://www.gabrielamargall.com.ar/

gabriela.margall@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Me ha encantado tu reseña la he disfrutado leyendo y tengo muchísimas ganas de empezar a leerlo, y agradecerte amiga que me menciones en tu reseña mehacessentir muy importante.
    Un abrazo 🤗 😊 😘 💕

    ResponderBorrar

Publicar un comentario